Ayuntamiento
Historia
Entorno
Cómo llegar
Fiestas
Tablón de anuncios
Observatorio
Balneario
Publicaciones sobre Mantiel
C.Rural El Canónigo
C.Rural El Canónigo
Apicola
 
 
 
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Consuelo de Mantiel está situada en lo más alto del pueblo, dominando la hermosa vista que le ofrece el valle de La Solana.
De la situación que actualmente conserva el edificio queda constancia documental desde mediados del sigo XVII.

En el Archivo Histórico Nacional de Madrid se encuentra un documento cuyo contenido se resume así “Libro de cuentas de la Iglesia de este lugar de Mantiel que es del año de mil, seiscientos y sesenta y uno en adelante siendo mayordomo Andrés Fernando y lo firmo en su nombre… Francisco de Aguilera vecino de la villa de Cereceda, sacristán que al presente soy de la Iglesia de Mantiel”.
La Iglesia Parroquial es de estilo barroco tardío - neoclásico, de planta de cruz latina con portada y espadaña a los pies, formada por gran vano adintelado rodeado de varias molduras, se encuentra bajo tejadillo con columnas. La espadaña, sobresaliente, tiene dos cuerpos, el inferior, con la portada y un pequeño vano cuadrangular; y, el segundo, con dos huecos para alojar las campanas en arco de medio punto con remate de tímpano triangular. Esta construida con sillar.Goza en su interior de su sencilla nave, dispuesta en cinco tramos, de una cubierta de bóveda de medio cañón sobre arcos de medio punto, al igual la capilla mayor, el coro y los brazos laterales.

El órgano de la Iglesia. A los pies de la nave principal, se encuentra el lugar dedicado al coro, y en su emplazamiento lo que queda del antiguo órgano.
Está compuesto por una elemental caja de tres cuerpos, toscamente decorada, sin tubos, sin teclado y sin fuelles. El órgano data el 1.803, siendo su autor Don. Josef Berdalonga de Alcalá de Henares.

La ermita de San Roque.
Es de estilo barroco tardío y fue levantada por los vecinos para protegerse de la peste, aproximadamente en el siglo XVII. En la actualidad se encuentra totalmente rehabilitada.
 
Diseño y Programación: JAL2000 © 2017    Agregar esta página a sus favoritos  Agregar a Favoritos · email:aytomantiel@aytomantiel.es  E-mail · Haga de esta su página de inicio  Página de Inicio ·
 
Inicio